Análisis del ejemplar de El Mercurio 1 de agosto de 1973

Modos de construcción del sujeto de la violencia política. Ejercicio de interpretación.

Santiago 2 de Junio de 2021

Joseph Bandet R.1

Introducción

El 11 de agosto de 1967 apareció un lienzo sobre la fachada de la casa central de la Universidad Católica en plena Alameda en Santiago: “El Mercurio Miente”. Para muchos con eso basta, pero puede que esto no sea suficiente. Tal vez no se trata de presentar los “hechos” de manera menos objetiva, sino de un asunto mucho más radical: no existen tales “hechos” sino siempre se trata de una interpretación. No tenemos otra alternativa, nuestro sistema mental no soporta considerar todos los elementos de la percepción: interpreta. Nuestro recuerdo no conserva todos los acontecimientos: construye un relato que los reúne. Es decir, lo que conservamos no son las piezas aisladas de información, sino el sentido.

Es ese proceso de construcción de sentido lo que disputa la arena política y los medios masivos de comunicación se encuentran en medio de esa batalla. Este sentido se encuentra predeterminado por cuestiones ideológicas, pero no de las explícitas ni de los discursos en bronce que adornan la entrada de las instituciones, sino de fuentes mucho más profundas donde se agitan pasiones de amor y odio que marcan a toda la humanidad. Todo discurso escrito o no, aporta en esa arena la disputa de sus auditores sobre a quien odiar y a quién amar. El Mercurio como cualquier otro medio, en su ejercicio político no sólo construye así a un objeto disponible para tales fines, sino también a su contraparte, a sujetos instados a complementar esa tarea de amor y odio según en qué posición se los disponga en el tablero político del momento histórico en cuestión.

La enorme mayoría de los análisis sobre la prensa en Chile ha seguido una metodología positivista que centra en los rasgos objetivos (análisis de contenido, reiteraciones de temas, uso de eslóganes, etc.), su base de análisis, pero eso no es suficiente para comprender cómo es que El Mercurio alcanzó en la construcción de esa mentira su mayor grado de éxito y refinamiento2. El presente aporte busca acercar al lector una propuesta de análisis basada no en los contenidos de consciencia,

1 Psicólogo, psicoanalista. Magíster en psicología clínica, doctor en psicoanálisis. josbandet@gmail.com
2 Agradezco afectuosamente al Mag. Ing. Guillermo Vidal por sus valiosos aportes y al profesor Manuel López por la revisión del original de este trabajo.



			

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16