Colegio de profesores Temuco: Una herramienta para la reconstrucción de la educación pública.

Carmen Gloria Calfiqueo, Profesora de Estado en Castellano.

Giselle Ramírez Garcés, Docente Educadora de Párvulos.

La revuelta popular iniciada por estudiantes secundarios el 19 de octubre del 2019, es la expresión del malestar social acumulado por años de abusos y malos tratos de los empresarios y políticos y de la cada vez mayor precariedad de la vida generada por el sistema neoliberal hacia la clase trabajadora. Al mismo tiempo nos vino a plantear que es posible dejar atrás el individualismo instalado desde la dictadura militar, ideología que solo beneficiaba la reproducción del mismo sistema, la revuelta popular permite el reencuentro de un pueblo que se volvió a mirar a la cara, retomando y reinventado formas de organización desde los territorios, expresada en diferentes asambleas, cabildos, comisiones, etc.

En el territorio de Temuco se levantó la Asamblea Popular, instancia que intenta dotar de contenido a la revuelta a nivel comunal, organizando el trabajo a partir de distintas comisiones, desde ahí nace la Comisión de Educación, de la cual fuimos parte. Nos reconocimos y encontramos con distintas personas que soñábamos lo mismo, recuperar la educación de las garras del mercado, éramos trabajadores y trabajadoras de la educación, niños, niñas, padres, familias y ciudadanía en general, que durante los meses que sucedieron a la revuelta nos volcamos a las calles conscientes de que la educación no solo le pertenece a quienes trabajamos en ella, sino como derecho social, debe ser pensada y reflexionada desde el pueblo. Utilizamos los distintos lugares públicos de la ciudad, como plazas, ferias, poblaciones etc, recuperando y revertiendo el espacio público hegemonizado por el poder, dotándole de acción política desde y para la ciudadanía, y desde ahí,  pensar la educación que necesitamos para este nuevo Chile que se está forjando al calor de la lucha.   

La educación que soñamos va en directa relación con los valores y principios del  nuevo país que queremos construir, un país donde el mercado no esté sobre los derechos sociales y humanos, y donde el rol del Estado deje de ser subsidiario y asuma un rol garante, respecto a la educación este debe ser asumido como un derecho social, garantizada por el Estado, asegurando un sistema público de educación y con participación democrática de todos los actores presentes (comunidad educativa). Respecto al financiamiento, este debe ser directo y no vía voucher. El Curriculum debe tener un carácter flexible, contextualizado a los territorios, feminista, inclusivo, intercultural y socioemocional que permita el desarrollo integral de las niñas y los niños.

Durante esos meses, aprendimos una nueva forma de organización, donde todos y todas éramos parte de su construcción y lo más importante, nos fuimos reconociendo como pueblo, recuperando la dignidad y el tejido social, articulándonos en una sola gran demanda, Asamblea Constituyente, para escribir una nueva educación.

A partir de este impulso y de los  nuevos desafíos que se nos presentan,  creemos hoy más que nunca que es importante participar de las diferentes instancias dirigenciales en la comuna de Temuco,  de esta manera fortaleceremos y seremos un aporte para seguir avanzando hacia nuestro objetivo, reconstruir la  educación pública.

El Colegio de Profesores es una de los gremios más grande del país, y en este nuevo contexto abierto, donde el pueblo tiene la titánica tarea de escribir su nueva constitución, los profesores en general y el COPROCHI en particular, tenemos mucho que decir, es por esto que las elecciones que se desarrollarán el 9 de diciembre para elegir a su nueva directiva a nivel nacional, territorial, regional y comunal, no son una elección más. Es importante que quienes asuman las dirigencias en este nuevo periodo, se comprometan a representar las aspiraciones de este nuevo Chile, necesitamos elegir dirigentes y dirigentas, que asuman el rol pedagógico, social, crítico y transformador, dispuestos a enfrentar las nuevas batallas para la reconstrucción de la educación pública.

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