Apoyos para sobrellevar la Cesantía

CURRÍCULUM

Por: Joseph Bandet Rivera

Identificación

La cesantía puede ser un duro golpe; da pena y rabia perder el empleo o ser despedido. Se afecta la autoestima y suele aumentar el consumo de alcohol, otras drogas y puede deteriorar las relaciones familiares.
Sentirse mal por estar sin trabajo y sin ingresos es normal; raro sería estar feliz y aliviado. No es una enfermedad estar tristes. A consecuencia de la pandemia, miles de personas han perdido su empleo.
Todos tienen la fuerza para rearmarse y empezar de nuevo, si tenemos la esperanza viva, buscamos ayuda cuando hay que pedirla y no dejamos de insistir.

Antecedentes relevantes

A todos nos afecta estar cesantes. Lo que se pierde no es solo el ingreso, también la rutina, los amigos, ambientes diferentes, etc. Esto suele afectar nuestra autoestima. En esta cultura nos han convencido que tener dinero, significa valer más y quienes no lo tienen, valdrían menos ¿Usted está de acuerdo con eso?
Cuando estamos tristes, disfrutamos menos, andamos más cansados y disminuye nuestro apetito. A veces también disminuye el interés sexual. Puede ocurrir que perdamos el apetito… o que aumente. Pero no es para siempre, en la mayoría de los casos se recupera la normalidad cuando retrocede la enfermedad o se encuentra otro empleo.
A veces, cuando uno anda así, se aísla, evita a los amigos(as). Si necesitamos aislarnos para pensar, o buscar soluciones, está bien, pero no debemos darles la espalda a nuestros amigos, aunque nos cueste un poco más. Quedarse solo disminuye nuestros contactos, oportunidades y restringe nuestros apoyos emocionales.
Recuerde que ya ha trabajado antes y que ese trabajo no llegó solo. Puede que ahora no lo tenga, pero tiene más experiencia y eso no se pierde.

Formación complementaria

  • Los empleos se consiguen en Chile por conocidos, principalmente: avísele a sus contactos que está disponible y en búsqueda de trabajo.
  • Disminuya sus gastos fijos: elimine servicios innecesarios y prepárese para varios meses. La búsqueda de trabajo puede durar desde unos meses hasta más de un año en circunstancias normales.
  • Consiga una fuente de ingresos, aunque no sea “lo suyo”. Establecer nuevos contactos, cambiar de ambiente y generar algo de ingresos siempre es una buena ayuda.

Experiencia Previa

  • 07/1998 12/2011
    • Puede ser que no sea la primera vez que está sin empleo: recuerde que ya lo resolvió una o más veces antes ¿cómo lo hizo?
    • La unión hace la fuerza: hable del tema con amigos, parientes o conocidos.
    • [Siempre a alguien se le ocurre alguna alternativa, la única opción no es ser empleado, también se puede iniciar algo propio].
  • 18/2000 31/2018
    • [Madre, Padre, Hermana, Hijo] [Esos cargos no desaparecen y hay personas que lo (la) necesitan. Necesitan de su presencia y compañía] NO TODO ES EL TRABAJO REMUNERADO
    • Áreas de experiencia: [Trate de compartir lo que siente, al decir las cosas se las aprecia de otra manera y ayuda a conocer la opinión de los demás. Nos puede ayudar a compartir la carga y a veces a despejar suposiciones que uno construye sobre los otros que son dolorosas, pero pueden no ser reales]
  • 13/2007 20/2019
    • Al principio se gasta mucha energía y se tiene mucho ánimo en buscar trabajo. Normalmente después, este ánimo decrece si no se encuentra una ocupación pronto. Si después de meses no se haya empleo, la gente habitualmente se deprime.
    • [En las mujeres suele expresarse como angustia y pena y en los hombres como irritabilidad y retraimiento]
    • Áreas de experiencia: [Revise las distintas cosas que sabe hacer; repase trabajos anteriores. A veces la adversidad puede brindar oportunidades de intentar un proyecto antiguo que siempre quiso empezar, pero que no se atrevía a probarlo ¿Se puede ahora?]

Tecnologías y manejo de software

Hay que usar las redes, hoy en día, por las circunstancias: el correo electrónico, las redes sociales, el celular o el ciber café pueden ser alternativas útiles. Sus hijos le pueden ayudar. Pida ayuda.
Programas específicos: La amabilidad, el respeto, el agradecimiento serán siempre sus aliados. Tratar bien a sus familiares y amigos es una forma de cultivar las relaciones. Tratar mal a los otros, aunque sea de palabra, lo daña a usted mismo.
Hágase horarios y rutinas: [limpieza, aseo, barrer] y cúmplalos. Su trabajo hoy día es buscar trabajo, pero hágalo en horarios y por períodos definidos. Antes, el trabajo nos daba organización, ahora somos nosotros los que tenemos que organizarnos para encontrar trabajo.
Lenguajes de programación: no gaste tiempo y energía psíquica en pelearse con el mundo, solo lo hará sentir más amargado y cansado y finalmente lo distanciará de los demás. Si las condiciones sociales son adversas, tal vez puede organizarse y participar más junto a otros para cambiarlo.

Idiomas

Comparta lo que siente: No es lo mismo hablar que comunicarse. Hable en primera persona, de usted mismo.
Pida ayuda: Muchas veces no hablamos, por orgullo. Otras, porque buscar trabajo nos suena a mendigarlo. Nadie debe sentir vergüenza por buscar trabajo, no hay nada humillante en eso. Si se nos cierran las puertas, siempre otra se nos va a abrir, pero tenemos que seguir golpeando.

Otros datos de interés

Si ya no tenemos energías para salir de la cama o nos cuesta demasiado hacer las tareas domésticas; si tengo ideas recurrentes de terminar con mi vida o he dejado de asearme porque no tengo ánimo suficiente, es probable que sufra una depresión y sea conveniente que busque ayuda profesional.

Disponibilidad para viajar

Y para cambiar, para aventurarse, para probar nuevas posibilidades. A lo mejor esta es la oportunidad que nos hacía falta para cambiar ¿Quién puede decirlo?

Joseph Bandet Rivera: psicólogo, psicoanalista. Magíster en psicología clínica. Dr. en psicoanálisis
josbandet@gmail.com

EnglishFrenchGermanItalianSpanishSwedish