Comunicado ante las acciones de violencia, Racismo y Fascismo en contra del pueblo Mapuche.

Desde la Plataforma Sur Realidad, Condenamos los hechos de violencias de esta noche del 01 de Agosto, los cuales son verdaderas expresiones de Racismo y Fascismo en contra del Pueblo Mapuche.

Existen diversas pruebas que estos actos fueron organizados por sectores de la derecha, siendo una de ellas Gabriela Naveillan, Presidenta de la Agrupación APRA, los cuales fueron amparados por Carabineros de Chile, quienes sabían de estos ataques pero no hicieron nada para detenerlos, sino todo lo contrario, dejaron actuar a los civiles de forma impune, lo cual queda demostrado en que sólo los detenidos fueron hermanos y hermanas mapuche, a pesar de la existencia de Toque de Queda y en un actual estado de Excepción, esperamos que sean llevado a la justicia quienes fueron los instigadores de esta violencia.

El mayor responsable de estos ataques es el Ministro del Interior, quien en su visita a la región anuncia que “la violencia se agudizaría en la Araucanía”, envalentonando y generando los espacios para que estos grupos de Terratenientes y de ultra derecha sientan que sus acciones serán validadas por el Gobierno. Aquí no estamos frente a un hecho aislado, acá hay una clara intención de frenar los cambios sociales y aplastar al movimiento mapuche.

El gobierno busca debilitar la Democracia, busca el enfrentamiento entre el pueblo y la justificación institucional de la violencia, para seguir justificando la militarización en las comunidades mapuche.

Actualmente los Presos Políticos Mapuche llevan 91 días en Huelga de Hambre y las diversas manifestaciones realizadas por el pueblo Mapuche han sido en Solidaridad hacia ellos, donde nuevamente tenemos un gobierno que no le interesa lo que pasa en la Araucanía, desconociendo la existencia de estos PPM y no han sido capaces de dar respuesta a sus demandas.

Desde el Estallido Social efectivamente como Pueblo Despertamos y no toleraremos, ni permitiremos ninguna expresión de racismo y fascismo hacia el pueblo Mapuche.

EnglishFrenchGermanItalianSpanishSwedish