Resultado de encuesta de Candidatos y Candidatas de Oposición a Presidente de Chile

Las elecciones presidenciales se realizarán el 21 de Noviembre del 2021, para lo cual queda un poco más de un año, pero la carrera presidencial comenzó desde el primer día de este gobierno, ya que al no existir re elección los partidos políticos comienzan a acomodar su tablero de ajedrez.

Por un lado, se encuentra la derecha quienes, al no tener una nueva figura política, ha recurrido a su carta más amigable, el economista Joaquín Lavín, actual alcalde de Las Condes, ex candidato Presidencial, ex Ministro en el primer gobierno de Sebastián Piñera y algo que no se puede olvidar, fiel colaborador de la Dictadura Cívico Militar de Pinochet. Lavín a pesar de aparentar una postura más social demócrata y liberal, sigue defendiendo los postulados económicos y conservadores tanto de la UDI y el Opus Dei. También en la ultra Derecha, ha estado en permanente campaña Jose Antonio Kast, que ha demostrado con sus dichos y propuestas representar al lado más fascista de la derecha, quien en muchas ocasiones se ha desmarcado del actual gobierno, por encontrarlo pasivo y tibio antes sus medidas represivas hacia el pueblo.

Por el lado de la Oposición de la Ex Nueva Mayoría, quienes se vieron bien golpeados por la derrota electoral, donde además se han separado en varias oposiciones. Podemos mencionar que entre la ex Concertación, hoy con muy baja credibilidad, no tienen una figura con perfil de Candidato o Candidata, sólo se ha auto Proclamado el Presidente Nacional del Partido por La Democracia Heraldo Muñoz como Precandidato Presidencial.

En la nueva Coalición de Izquierda y progresista, los partidos políticos no han anunciado nombres para ser candidatos, sólo el Partido Comunista ha dicho que si llevará candidato o Candidata en estas elecciones.

En el Frente Amplio, quienes han tenido varios fraccionamientos, sólo mantiene como figura presidencial a Beatriz Sánchez, quien resultó en tercer lugar en las elecciones anteriores.

Actualmente en las encuestas de Carácter Nacional, han realizado consultas a la ciudadanía sobre las figuras que pueden ser candidatos y/o futuro presidente del País. Es sabido que Lavín mantiene en todas las encuestas el primer lugar, pero también sabemos que Lavín goza de la simpatía de los medios de comunicación nacional, que son administrados por los grandes empresarios del país, lo cual le entrega la posibilidad de estar diariamente en canales de televisión.

Es así que como Sur Realidad y manteniendo nuestra postura de realizar encuestas sólo con candidatos y candidatas de oposición, hemos levantando la tercera encuesta donde los candidatos y candidatas son:

Daniel Jadue, Alcalde de Recoleta y Militante del Partido Comunista, quien ha sido levantado como candidato por la propia ciudadanía  y que en todas las encuestas de carácter nacional se encuentra en segundo lugar, atrás de Lavin; Beatriz Sánchez, Periodista y Figura Pública del Frente Amplio y Ex Candidata Presidencial; Heraldo Muñoz, Autoproclamado Candidato del PPD y finalmente Izkia Siches, Presidenta Nacional del Colegio de Médicos y quien durante esta pandemia ha sido la figura más reconocible y de gran credibilidad.

Esta encuesta estuvo 6 días disponibles, donde votaron 538 personas, obteniendo el primer lugar Daniel Jadue con un 69% Segundo lugar Iskia Siches con 15%, tercer lugar Beatriz Sanchez 14% y al final Heraldo Muñoz con un 2%.

Podemos mencionar que es histórico que un representante del Comunismo se encuentre como la figura más potente y fuerte de toda la oposición para ser candidato a la presidencia, quien ha manifestado que si la ciudadanía y si su partido lo decide está disponible para ir como candidato.

En estos tiempos en que la credibilidad del Presidente Sebastián Piñera sigue cayendo a niveles cada vez más bajo, donde además se encuentra un gobierno fraccionado por las últimas votaciones en torno al retiro del 10% de los fondos previsiones, se hace necesario la Unidad Más Amplia de todos los partidos de oposición para poder enfrentar una elección unida, pero sobre todo quien quiera ser candidato o candidata debe tener la capacidad de representar a todo el movimiento social, donde su programa debe ser construido por la misma ciudadanía y debe responder a las demandas y necesidades que el pueblo ha estado exigiendo fuertemente desde el Estallido Social y que esté dispuesto a construir un Estado que Sea Solidario y garantice los derechos sociales de cada una de las personas.

EnglishFrenchGermanItalianSpanishSwedish