canditados municipio

Resultado de Encuesta de candidatos y candidatas de Oposición al Municipio de Temuco

Como Sur Realidad, hemos querido realizar una encuesta  de posibles candidatos y candidatas al Alcaldía de Temuco, sólo hemos consultado por aquellos que son de oposición y esta decisión no es antojadiza, sino que queremos tomar el pulso de cuáles serían las alternativas que existen para poder desplazar a la derecha del Municipio, que lleva 12 años en el gobierno municipal. Ahora se abre una gran posibilidad al saber que ya no podrá re postular Miguel Becker.

Es complejo en el actual contexto político armar un mapa de la oposición tanto a nivel nacional y comunal, pero podemos mencionar que existen 4 bloques con presencia en la región; las cuales serían:

  • Partidos de la “ex Concertación”: DC,PPD, PS y PR
  • “Unidad por el Cambio”: PCCH, PRO, FRVS, Igualdad, Wallmapuwen
  • Frente Amplio (FA) donde sólo quedan: RD y Convergencia Social,
  • Ex FA: Partido Humanista y Partido Ecologista Verde.

Del primer grupo de partidos, actualmente sólo el concejal Roberto Neira del Partido por la Democracia, se ha pronunciado en competir para ser candidato, pero también creemos que el concejal del Partido Socialista Esteban Barriga, quien lleva un periodo en el municipio sería la carta más competitiva que tiene este partido; La Democracia Cristiana querrá volver al municipio siendo su carta el ex diputado y actual presidente de su colectividad Fuad Chahin

Al interior de ”Unidad por el Cambio”, la única carta que han mostrado para ser candidato es Miguel Cortez por el FRVS. La única mujer de la oposición que presenta interés por ser candidata es Soledad Iribarra, Presidenta del Partido Ecologista Verde, quien además fue candidata a CORE el 2017 y quedó afuera por muy pocos votos.

Para finalizar tenemos a Felipe Valdebenito quien ya fue candidato a Alcalde en las últimas elecciones obteniendo un 12,56%. Aún cuando hace algunos meses atrás había mencionado no volver hacer candidato, con esta votación se transforma también en una alternativa para disputar el municipio, siendo el único candidato independiente (recordemos que renunció junto a Sharp y otros militantes a Convergencia Social).

En esta primera encuesta, que tuvo una duración de 3 días, votaron 366 personas, siendo la primera mayoría Felipe Valdebenito con un 21,6%, secundado por Soledad Iribarra con 15,6%, en tercer lugar Esteban Barriga con un 14,8%, cuarto lugar Miguel Cortez con un 11,7%, Quinto Lugar Roberto Neira con 10,7% y Fuad Chahin con 7,9%.

Además el 17,8% de las personas votaron por otros y otras candidatas, donde incluso los votantes  incorporaron candidatos y candidatas de derecha, como Solange Carmine (3 Votos) y Mauricio Ojeda (1 voto), siendo el más votado Luis Casado con 49 votos, quien trabaja junto al Consejero Regional Miguel Angel Cortez, quien salió electo en la lista de Amplitud.

Los otros nombres de oposición que fueron mencionado en esta encuesta fueron: el Diputado René Saffirio, el ingeniero comercial Renato Maturana, la abogada de DD.HH. Karina Riquelme, Sandra Marín, Presidenta de la ANEF, Arturo Pinto de la DC, Franco Belmar locutor de radio, todos ellos con 1 voto y Armando Curihual vocero del Trawun Temuco con dos votos.

Las elecciones para elegir una nuevo Alcalde de Temuco son el 12 de abril del 2021 y todos los partidos y movimientos de oposición tienen un arduo trabajo, para elaborar la mejor estrategia que reencante a la ciudadanía, sobre todo al movimiento social y así desplazar a la derecha del sillón municipal.

EnglishFrenchGermanItalianSpanishSwedish