Medidas de cuidado psicológico de equipos que trabajan en salud en el contexto de la pandemia de Covid-19 en Chile

Recomendaciones generales de organismos internacionales

Las recomendaciones destinadas al cuidado de estos equipos están orientadas a la prevención de la aparición de enfermedades funcionales en general: mialgias, cefaleas, trastornos gastrointestinales; agravamiento del consumo de sustancias o de adicciones si estas ya estaban presentes; algunas dermatitis, etc. Menos estudiado está el impacto que esto puede o no acarrear en las relaciones interpersonales, de pareja y paterno-filiales.

Bienestar general
Brevemente podemos señalar que las medidas recomendadas apuntan en general a que la jefatura, dirección o mando -si esto sucede en el medio militar- deben asumir una mirada permanente y sostenida de preocupación por la realidad en que el funcionario (soldado, rescatista, etc.) realiza su labor: ¿experimenta problemas económicos? ¿atraviesa por dificultades emocionales, separación, por ejemplo? ¿a sufrido pérdidas recientes?¿confía y valora los medios técnicos que se han puesto a su disposición para realizar su tarea? ¿son cómodos? ¿tiene problemas de traslado? ¿Teme por la salud de sus padres o, hijos?

Comunicación
Hay que prestar especial atención a que el o la funcionaria pueda disponer de los recursos económicos y asegurarse que tenga canales expeditos y efectivos de comunicación con sus familiares.
Por el contrario, el aislamiento y la incomunicación (porque no hay medios o tiempo disponible), interfiere significativamente con la capacidad de concentración y constituye una fuente de estrés adicional.

Definición y limitación de roles y objetivos
Una de las funciones relevantes de la jefatura consiste en contribuir a definir los objetivos, acotándolos y ayudando a que los funcionarios no se distraigan intentando abarcar otras lo, que resulta muy característicos de las situaciones de emergencia colectiva, las que por definición resultan inabarcables por una persona o grupo. Si no se presta especial atención a esto, es fácil que los trabajadores de la salud se sientan abrumados, pierdan su sentimiento de eficacia, minando rápidamente su moral de trabajo.

EnglishFrenchGermanItalianSpanishSwedish