Medidas de cuidado psicológico de equipos que trabajan en salud en el contexto de la pandemia de Covid-19 en Chile

Joseph Bandet Rivera. Psicólogo, psicoanalista. Magíster en psicología clínica. Dr. en psicoanálisis

¿Se implementan en los servicios públicos y privados de salud en Chile las medidas aconsejadas por los organismos internacionales (OMS) relacionadas con la preservación del bienestar psicológico de los trabajadores que desarrollan su labor en situaciones de emergencia, en particular en el contexto de la actual emergencia de salud producida por la pandemia de Covid-19?
Para tratar de responder esta pregunta entrevisté a doce trabajadores de la salud principalmente vinculados a servicios de cuidado intensivo, tratamiento intensivo, urgencias y servicios respiratorios y de cardiología y que pertenecen a diversos hospitales (públicos y clínicas privadas) del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Centro Sur así como a trabajadores de la salud de Temuco y Valdivia. El objetivo central de esta breve encuesta es ayudar a responder esa pregunta central y no “levantar” con representatividad estadística “la realidad de las condiciones laborales en relación a la salud mental de los funcionarios”.
Luego de recoger todos los testimonios debo decir que estas medidas de cuidado de equipos que trabajan en contextos de emergencia por Covid-19 no se implementan en ninguno de éstos.
La muestra es pequeña, pero si el propósito es saber si se están poniendo en práctica las medidas recomendadas internacionalmente para preservar el bienestar psicológico de los funcionarios, en ninguno de los entrevistados se puede verificar el conocimiento o la implementación de ellas. Algunos manejan de manera parcial los conceptos en lo referente a la mejora continua de los procedimientos, pero no existe una visión colectiva y de prevención instalada en el horizonte conceptual de los entrevistados.
Por el contrario, lo que parece predominar es una visión individualista, de orientación al rendimiento y de funcionamiento por estamentos, no de equipos.
Es necesario recoger que en COSAMS O SAMUS, los entrevistados señalaron que esta realidad era diferente y sí se verificaba un mayor trabajo en equipos, a diferencia de hospitales y clínicas.
Todo lo antes señalado es relevante si se considera que la experiencia internacional coincide en que aun después de cinco años hasta el 50% de quienes trabajan de manera directa con el dolor y el sufrimiento humano y experimentan la muerte de forma cercana, pueden padecer alteraciones del sueño fundamentalmente de conciliación y de ensoñaciones angustiosas relacionadas con su trabajo.
Esto es claro en rescatistas en contextos de terremotos, zonas de guerra, aluviones, etc.

EnglishFrenchGermanItalianSpanishSwedish